El Puente del Diablo

El Pont del Diable en realidad no es un puente, si no un acueducto. Llevaba el agua hasta la capital de la Provincia Citerior Hispana Tarraconensis: Iulia Vrbs Triumphalis Tarraco.
Si hacemos caso a la Historia estaba ahí antes de que el diablo fuese bautizado con ese nombre.
Pero si hacemos caso a la leyenda…

>> Hace mucho tiempo vivía una pareja de ancianos en el bosque. Tenían que cruzar un río de camino de su casa al pueblo. Cada día pasaban por el puente sobre el río con su borrico cargado de las cosas que vendían despues en el pueblo y volvían trajinando otras. Era un puente de madera viejo, pero cada vez que lo atravesaban, los viejos se decían el uno al otro que tenían suerte de contar con aquel paso, pues la corriente del río era muy fuerte y el camino para badear el río muy largo para un día.
Un otoño lluvioso llegó una riada y se llevó el puente. Los ancianos se encontraron con que no podían pasar.

-Que tremendo desatino- dijo el viejo- hoy no podremos pasar y yo soy viejo para construir un puente con mis manos.
-Que contrariedad- dijo la vieja- pasarán días antes de que se den cuenta de que no vamos al pueblo, y más días aún tardarán en reconstruir el puente-
Se lamentaban los ancianos de su mala cuerte cuando apareció un hombre extraño en su lado del río.
-Saludos venerable pareja, os veo muy turbados- Dijo el hombre; el anciano inmediatamente explicó el probema que tenían con el desaparecido puente- Yo me comprometo a construir un puente en una noche, además no será de madera como el aterior, será de piedra, para que ninguna riada se lo lleve-
Enseguida desconfiaron los ancianos.
-¿Qué hacemos?- preguntó el a ella por lo bajo.
-Está claro que no es posible hacer un puente en una noche, si no es con trucos o con mágia. Preguntale cual es el pago que pide, cuales las condiciones.
Eso hizo el anciano, a lo que el misterioso hombre contestó que la única condición, el único pago que exigía, era que le fuese concedida el alma del primer ser vivo que atravesase el puente. Quedaba claro que era el mismisimo diablo el que ante ellos estaba.
La vieja meditó un poco y luego aceptó.

Al día siguiente cuando los viejos llegaron al río el puente estaba construido. Era de piedra, con doble arcada sobre el río. El diablo había cumplido, construyendolo en una noche, y esperaba al otro lado para recibir su pago.
-Mujer!, ¿qué vamos a hacer ahoara?- Preguntó el marido.
Entonces la mujer cogió la bara y arreó al burro, que pasó delante de ella, el primero por el puente.
El diablo, engañado, tuvo que conformarse con llevarse el alma del desdichado animal como pago por su trabajo. >>

***

Editando: Aquí podéis ver otro puente del diablo, situado al sur de Francia.

29 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Poio dice:

    muy buena historia… es invencion tuya o la sacaste de algun lado???

  2. fanou dice:

    Es una leyenda, no lo he inventado yo. Es lo que se dice del Puente del Diablo, que está aquí en Tarragona, una de tantas que circulan respecto del acueducto romano. Me gusta especialmente, así que la transcribí en mi blog.

  3. Mna dice:

    Que injusto. . .
    Me caìa bien el burrito.

  4. cista pollo dice:

    esta pagina ta curradissima ! felicidades xro por desgracia era un trabajo xra ingles xro aqui e encontrado muxa informacion. tienes oras paginas o informaciones similares a estas tuyas?

  5. cista pollo dice:

    esta pagina ta curradissima ! felicidades xro por desgracia era un trabajo xra ingles xro aqui e encontrado muxa informacion. tienes otras paginas o informaciones similares a estas tuyaso de otrolado i si es mejor en ingles?
    soi el mismo de arriba xro era pa qe se me entendiese bien perdon
    ai cosas nuevas qe se me an ocurrido!

  6. fanou dice:

    Recientemente he oído una nueva versión de la historia en la que al diablo, al llegar el amanecer, le faltaba únicamente por poner una piedra del puente, y por eso no pudo cobrarse su recompensa.
    Pero para mí que no fue poniendo piedra por piedra…
    La primera historia me gusta más.

  7. nose dice:

    hola chevere

  8. nose dice:

    que bonito cuento

  9. yo dice:

    creo que a la leyenda le faltan mas partes, lo lei en otro libro y le faltan episodios, se las traere y la contare, ok?

    1. maria dice:

      muy buena la historia pero si le faltan partes!!!!!

  10. lukas dice:

    y kmo iso el diablo para aser el puente en una noche ehh???

  11. fanou dice:

    Siento desilusionarte, pero el cuento es una leyenda, no es real.

    1. TORITO dice:

      por q esta lellenda esta tan fea q mierda es estoooooooooooo wey

  12. TORITO dice:

    esta leyenda esta muy orrible esta mejor la leyenda de los pitufos y estoy de acuerdo con MNA por q tubo q ser el burro ¡fak¡

  13. paul dice:

    soi peon i travaha a ese puente no creo qe tine 2000 ano i no encoentras nada para demonstrar que esta romano se puede rumano como soi io

  14. areli dice:

    yo creo que no encuentren la piedra que hace falta

  15. renata dice:

    esta chida la historia

  16. kevin dice:

    nomanchen keremos una leyenda para un disco virgen

  17. falsoo dice:

    jajaja pinche historia falsa xDDD

    el original puente esta emn dgo

  18. gongon dice:

    Hay otra historia que dice que al diablo le quedaba por poner una piedra antes del amanecer y no lo paso nada a nadie

  19. HEYLIN dice:

    HOLA EN MI PAIS TAMBIEN EXISTE UN PUENTE DEL DIABLO Y ABAJO DE EL UNOS BAÑOS TERMALES DE AGUA CALIENTE ES UN BUEN NOMBRE PARA ESE PUENTE

    1. HEYLIN dice:

      POR SI ALGUN DIA QUIEREN CONOCERLO ESTA UBIADO EN EL MUNICIPIO DE TIPITAPA; NICARAGUA

  20. LIZZ dice:

    NO ME LA SAVIA HAHAHAHA

  21. gustavita dice:

    guawwww que fuerte jajaja pobre diablo se que do con el alma de un burro jajaj

  22. esta algo diabolico 😛 que pocamadres

Deja un comentario